Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular
Durante los pasados 20 años, Spanish Harlem Orchestra (SHO) reparte salsa y sabor por todos los rincones del planeta. Estilo y sonoridad propia, crea los elementos necesarios para que sea una banda que enarbole la bandera del género.
Desde los inicios de SHO, el director musical, pianista, arreglista y compositor Oscar Hernández definió claramente los horizontes de la orquesta. Un sonido potente concentrado en temas bravos para el bailador y salsero exigente. Calidad sonora a lo que Hernández está acostumbrado. Una trayectoria de más de 50 años y acompañando a los mejores músicos y orquestas. Todo comenzó desde que grabó a los 16 años con La Conquistadora; y luego tomó vuelo con La Revelación de Ismael Miranda, Grupo Folklórico Experimental Nuevayorkino, Ray Barretto, Conjuto Libre, Rubén Blades; y Seis del Solar, por mencionar algunos.
El pianista, arreglista y compositor Oscar Hernández lleva más de cinco décadas repartiendo sabor. (Foto suministrada)
El pasado viernes 20 de mayo, SPH lanzó oficialmente su octava producción discográfica –sello Ovation de Oscar Hernández- en una presentación especial en el DROM de Nueva York, en East Village, bajo Manhattan. Los que llegaron hasta el atrio musical disfrutaron de una prueba de ‘Imágenes Latinas’, trabajo que continúa el legado de calidad insuperable y fuerte sonido de SHO.